Washington. DC. RFK Human Rights denuncia la detención arbitraria de Kennedy Tejeda en Venezuela, un dedicado defensor de los derechos humanos y miembro del equipo legal de Foro Penal.
Kennedy Tejeda fue visto por última vez en la mañana del 2 de agosto de 2024, cuando visitó el Comando Rural de Montalbán, un centro de detención en el estado Carabobo, para prestar asistencia jurídica gratuita a personas detenidas por razones políticas. En la noche del 2 de agosto, a las 8:30 p.m., miembros de Foro Penal contactaron a la madre de Kennedy, la Sra. Kennia De Tejeda, quien les informó que un funcionario en Montalbán le había dicho que Kennedy había sido detenido y supuestamente trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Valencia, estado Carabobo, sin dar razones de su detención. Su paradero permaneció desconocido durante las 20 horas siguientes. En la tarde del 3 de agosto, Foro Penal confirmó que Kennedy se encuentra actualmente bajo la custodia del DGCIM, sin embargo se encuentra incomunicado. Su madre logró llevarle algo de comida esta mañana, pero no pudo verlo ni verificar su bienestar. Además, a sus abogados también les ha sido denegado el acceso.
El 29 de julio de 2024, el día después de las elecciones que dieron como resultado que Nicolás Maduro reclamara otro mandato presidencial en medio de la abrumadora evidencia de su derrota en las urnas, un gran número de ciudadanos de toda Venezuela comenzaron a manifestarse en las calles. Las autoridades gubernamentales han reprimido a los manifestantes, deteniendo a cientos de ellos. Foro Penal, una de las principales organizaciones de derechos humanos de Venezuela, y su red de abogados pro bono, registraron información sobre detenciones a través de su línea directa, y coordinadores regionales acudieron a tribunales y centros de detención para representar a cientas de personas detenidas en procedimientos penales, a petición de los familiares.
Sin embargo, los/as abogados/as y voluntarios/as de Foro Penal están sufriendo acoso e intimidación por parte de las fuerzas de seguridad. Este patrón emergente de intimidación y represión obstruye aún más el derecho de las personas detenidas a recibir una representación legal adecuada, al tiempo que pone en peligro la seguridad y el bienestar de los/as abogados/as y personas defensoras de derechos humanos implicadas.
Hacemos un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que pongan en libertad inmediata e incondicional a Kennedy Tejeda, y les exigimos que pongan fin de inmediato al hostigamiento y la persecución de personas defensoras de derechos humanos y abogados/as en Venezuela. También exigimos el respeto absoluto del derecho a la libertad de reunión y de expresión, de conformidad con las obligaciones de Venezuela en virtud del derecho internacional. Instamos a los mecanismos internacionales de justicia y derechos humanos a que vigilen de cerca, documenten y denuncien las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo en el país.