Washington, DC. 15 de mayo de 2024. RFK Human Rights celebra la resolución emitida por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal en Guatemala a favor del destacado periodista guatemalteco José Rubén Zamora, ordenando su libertad condicional. Esta resolución representa un paso significativo hacia el respeto y la protección de la libertad de expresión en Guatemala y se espera que sea replicada en el otro proceso judicial en contra del periodista para que éste pueda, efectivamente, gozar de libertad tras permanecer más de 655 días de injusto encarcelamiento y tortura.
José Rubén “Chepe” Zamora ha sido un faro de valentía y ética periodística durante más de 30 años, enfrentando persecuciones y vejámenes por parte de diversos gobiernos en su incansable búsqueda de la verdad. Su último episodio de detención injusta y tortura no hizo más que destacar su compromiso inquebrantable con el periodismo independiente y su coraje ante la adversidad. La resolución emitida el día de hoy es un primer paso positivo en la serie de procesos en los que se le ha vinculado injustamente al periodista, y nos complace ver que el tribunal guatemalteco ha tomado medidas en favor del respeto a la libertad de expresión.
La gran trayectoria periodística de José Rubén Zamora ha sido recientemente reconocida con el otorgamiento del prestigioso Premio Gabo, el máximo reconocimiento al periodismo y la libertad de expresión otorgado por la Fundación Gabo en Colombia. Este premio subraya la importancia de su labor en defensa de la verdad y los derechos humanos en Guatemala y más allá.
José Rubén Zamora es un valiente periodista que ha arriesgado su vida en búsqueda de la verdad y la justicia,” dijo Kerry Kennedy, presidenta de RFK Human Rights.
Felicitamos calurosamente a José Rubén Zamora por esta significativa victoria ante la justicia guatemalteca, así como por su merecido reconocimiento con el Premio Gabo. Su ejemplo continuará inspirando a otros y fortaleciendo nuestra lucha por un periodismo ético, valiente y libre. Desde nuestra organización, continuaremos defendiendo la libertad de prensa y la protección de los derechos humanos en todo el mundo.