PRESS

La Sociedad Civil Venezolana Se Adjunta Antes del EPU

Briefing

Share

URL Copied

Lea este artículo en inglés.

El 21 de enero de 2022, Robert F. Kennedy Human Rights, en colaboración con la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y Fair Trials, organizó un panel de discusión virtual sobre los fallos del sistema de justicia de Venezuela, en preparación para el Examen Periódico Universal que se llevó a cabo el 25 de enero . Los panelistas incluyeron a Marianna Romero, Directora del centro para los Defensores y la Justicia, Alfredo Romero, Presidente del Foro Penal, y Ezequiel Monsalve, abogado en la organización Defiende Venezuela, quienes compartieron la perspectiva de la sociedad civil venezolana sobre la crisis derechos humanos y la emergencia humanitaria. A continuación se muestran algunas de las reflexiones arrojadas a partir de la discusión.

En las últimas dos décadas, disidentes políticos en Venezuela han sido víctimas de políticas estatales que los discriminan, persiguen y criminalizan cada vez más

Marianna Romero empezó la sesión ofreciendo un panorama general de la situación actual de derechos humanos en Venezuela y su vinculación directa con el giro autoritario del sistema judicial venezolano. De acuerdo con la abogada Romero, las instituciones venezolanas son directamente responsables por el estado actual de los derechos humanos en el país, como consecuencia de sus acciones directas, así como sus negligencias deliberadas. Aún más, el poder judicial ha llegado a ser cómplice por la corrupción de sus oficinas, particularmente la Oficina de la Fiscalía General y La Oficina de la Defensoría del Pueblo. Esta corrupción se ha observado y se ha hecho pública a través de varios mecanismos regionales e internacionales. Marianna Romero también mencionó que un sistema de justicia transicional efectivo deberá incluir una “reinstitucionalización de todos los poderes públicos” para garantizar la independencia y recuperar la confianza del público.

“El asunto clave aquí es el uso sistemático del sistema judicial como herramienta o como arma para la persecusión… y para la exclusión de oponentes políticos” - Alfredo Romero

Alfredo Romero detalló la situación de casi 16.000 individuos a quienes agentes del Estado venezolano han detenido arbitrariamente con motivos políticos desde el 2014. De los 245 presos/as políticos/as que estaban detenidos/as al momento de realizarse el evento , más de la mitad habían estado en detención preventiva por más de dos años. No es solo que este patrón demuestra una indiferencia flagrante por parte del Estado de los más básicos estándares internacionales de los derechos humanos, sino también que viola la Constitución de Venezuela que regula la cantidad de tiempo que las personas detenidas pueden permanecer en prisión preventiva esperando su juicio. El señor Romero explicó que el Estado de Venezuela usa la detención arbitraria como un mecanismo de intimidación contra personas defensoras de derechos humanos, estudiantes, periodistas, y otros que sean críticos del gobierno. Además, Venezuela utilizó la pandemia COVID-19 como excusa para negar a las personas detenidas acceso a sus abogados por un año entero.

“Lo que queremos resaltar es que justamente esta falta de independencia y la presión política ejercida sobre los miembros del sistema de justicia es lo que ha perpetuado la impunidad.” - Ezequiel Monsalve

El señor Monsalve habló en contra de la cultura de la impunidad que está dejando que la crisis de derechos humanos en Venezuela continúe. A pesar de varias reclamaciones de ciudadanos y reportes de mecanismos internacionales, tales como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos con respeto a la detencion arbitraria, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, los perpetradores casi nunca se enfrentan con la justicia. La Comisión Nacional de Prevencion de la Tortura de Venezuela fue establecida en 2013 y ha permanecido efectivamente inactiva. De los 175 asesinatos registrados de manifestantes en los últimos años, solo 5 han resultado en convicciones y sentencias. El señor Monsalve insistió en la importancia de salvaguardar los derechos constitucionales y restablecer un poder judicial independiente.

El Examen Periodico Universal de Venezuela se realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 25 de enero de 2022. Haga clic aquí para ver el proceso entero.

Para ver el webinar entero, haga clic aquí.