VOICES FOR HUMAN RIGHTS

La Situación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Brasil: 5 cosas que saber antes de la Audiencia el miércoles

Indigenous Peoples

RFKHR unió fuerzas con organizaciones y líderes indígenas de Brasil, y otras organizaciones internacionales para llamar la atención de la CIDH sobre las violaciones de derechos humanos que enfrentan los pueblos indígenas en el país. El 26 de octubre, algunas de las organizaciones indígenas más grandes de Brasil presentarán la situación en una audiencia pública.

Share

URL Copied

Brasil es hogar de casi 900.000 personas indígenas pertenecientes a más de 305 grupos étnicos y hablando más de 250 idiomas.

Brasil es hogar de casi 900.000 personas indígenas con más de la mitad de ellas viviendo en áreas rurales. Muchos de los territorios indígenas de Brasil se encuentran en la selva amazónica, y el país tiene más comunidades indígenas aisladas que cualquier otro país en la región, aumentando la necesidad de una sólida protección de sus derechos humanos y sus derechos a la tierra.

Muchos pueblos indígenas de Brasil están en riesgo de desplazamiento y explotación de su tierra.

El actual gobierno brasileño ha estado usando ilegalmente una política ilegítima conocida como Marco Temporal para infringir en las tierras ancestrales de comunidades indígenas. La tesis del Marco Temporal afirma que si las comunidades no pueden probar que han habitado su tierra consistentemente desde antes del 5 Octubre de 1988 (fecha de adopción de la Constitución brasileña), su tierra no será demarcada como tierra indígena. Esta política ilegítima tiene el poder de perjudicar a muchas comunidades indígenas quienes muchas veces no tienen pruebas escritas, como títulos de propiedad o contratos inmobiliarios, aunque sí han habitado sus tierras constantemente por generaciones. Similarmente, existen actualmente cinco proyectos de ley, referidos como Pacote da Destruição o “Paquete de Destrucción,” que se encuentran en trámite ante el Congreso de Brasil. De ser aprobados, el Paquete de Destrucción permitirá actividad comercial, como minería y deforestación, en tierras indígenas.

Tanto el Marco Temporal como el Paquete de Destrucción intentan desplazar a comunidades indígenas a fines de explotar sus tierras y recursos naturales.

La violencia en contra de los pueblos indígenas ha aumentado durante el reciente período electoral

En los últimos años, ha habido un aumento notable en la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil. Esta violencia incluye invasiones de tierra y minería ilegal tanto como ataques físicos, violencia sexual y asesinatos. Durante el reciente período electoral, esta violencia ha coincidido con decretos presidenciales que reducen restricciones al acceso a armas de fuego, dejando a las comunidades indígenas aún más vulnerables a la violencia política. Solo en septiembre, se denunció el asesinato de ocho personas indígenas en cuatro estados en Brasil: Mato Grosso do Sul, Maranhão, Bahia y Pará. Una de las víctimas fue un niño de 14 años quien recibió un disparo durante un ataque en territorio indigena disputado.

En respuesta a la represión ejercida por el Estado, una cifra histórica de candidatos indígenas se presentaron en las recientes elecciones para retomar el poder y abogar por sus derechos.

En las elecciones más recientes de Brasil, un enorme número de 180 candidatos indígenas se postularon a varias posiciones federales y estatales. Notablemente, Sônia Guajajara, la antigua directora ejecutiva de la organización indígena más grande del país, APIB, y Célia Xakriabá, una prominente activista ambiental indigena, fueron elegidas para ocupar un puesto en el Congreso Nacional, representando a São Paulo y Minas Gerais, respectivamente. Guajajara, Xakriabá y muchos otros candidatos de comunidades marginadas se han comprometido a abogar por la preservación de la democracia y los derechos humanos, y el cese de la represión sistemática y focalizada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchará a representantes de los pueblos indígenas de Brasil acerca de la situación actual de sus derechos humanos.

La audiencia del 26 de Octubre ante la CIDH contará con el testimonio de la recién electa Congresista Sônia Guajajara y representantes de las organizaciones de la sociedad civil indigena Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB) y União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (UNIVAJA). Ellos presentarán a la Comisión la situación de violencia en aumento, y la oposición coordinada del gobierno. Por su parte, los representantes del Estado tendrán la oportunidad de responder. La audiencia también contará con la participación de un especialista de las Naciones Unidas. Se espera que la audiencia creará conciencia sobre la grave situación que enfrentan los pueblos indígenas de Brasil, sobre todo durante este período electoral. Usted puede registrarse aquí para ver la audiencia en vivo.

Help Us Protect Human Rights

Please give now. Your contribution will make a difference in the critical effort to achieve equal rights for all.