PRESS

Taller con Foro Penal sobre el Protocolo de Estambul

Press Release

Share

URL Copied

Por varios años RFK Human Rights ha venido trabajando en la documentación e investigación del uso de la tortura y la desaparición forzada en Venezuela como herramienta de la persecución política. Adicionalmente, también ha trabajado con aliados en el terreno en la representación e incidencia en casos de graves violaciones a los derechos humanos.

El 20 de septiembre RFK Human Rights llevó a cabo un taller de formación para abogados y abogadas venezolanas miembros del Foro Penal sobre el Protocolo de Estambul y su uso en el litigio de casos de tortura. El taller fue facilitado por Verónica Hinestroza, co-autora del Protocolo de Estambul 2022, y asesora legal senior de la organización Fair Trials quienes lideran, junto al IJPP, la Red de Defensoras y Defensores Democráticos contra la Tortura (REDD). Durante el taller se brindó información especializada sobre el uso del Protocolo, y las maneras en las que este puede ser utilizado para documentar y denunciar casos de tortura en el pais.

Los participantes dialogaron sobre el uso interdisciplinario del Protocolo de Estambul, tomando en consideración los distintos actores involucrados en los procesos judiciales, y especialmente en aquellos en los que se alegan hechos de tortura. Verónica Hinestroza enfatizó la importancia del Protocolo, particularmente cuando el acompañamiento inicia desde las primeras etapas de la detención; por ello, expresó que: “todos los abogados/as deben tambien ser abogados/as de derechos humanos, pero esto es particularmente importante cuando se trata de abogados/as que trabajan defendiendo a personas en los primeros estadios de la detención, que suelen ser los momentos mas vulnerables para la comisión de actos de tortura.”

Esta actividad concidió con un momento crucial para el alcance de verdad, justicia, y reparación en Venezuela, pues ese mismo dia la Mision Internacional Independiente de Determinacion de los Hechos presentó su tercer informe sobre la situacion de derechos humanos en Venezuela, en el cual se acreditó, entre otras, el uso sistemático de la tortura.