PRESS

Robert F. Kennedy Human Rights anuncia al ganador del Premio de Derechos Humanos de 2023

El 40º premio reconoce a los defensores indígenas y del medio ambiente en Guatemala

Press Release

Share

URL Copied

WASHINGTON, D.C., 15 de mayo de 2023Robert F. Kennedy Human Rights anuncia hoy la selección de la organización guatemalteca Parlamento del Pueblo Xinka como ganadora de su 40º Premio Anual de Derechos Humanos. La ceremonia de homenaje al Parlamento Xinka tendrá lugar el martes 6 de junio a las 11 de la mañana en el Kennedy Caucus Room del Edificio Russell del Senado de los EE.UU. en Washington, DC.

El Parlamento Xinka es la Asamblea de la Autoridades Ancestrales del Pueblo Xinka, el segundo pueblo indígena más grande de Guatemala. El Parlamento Xinka, reconocido por su activismo medioambiental y sus constantes esfuerzos por proteger la tierra, los derechos y la cultura del pueblo Xinka, se une a un distinguido grupo de más de 50 personas y organizaciones defensoras galardonadas a lo largo de los 40 años de historia del Premio.

"Frente a las continuas amenazas y ataques, el Parlamento Xinka defiende con valentía los derechos indígenas y medioambientales", señaló Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights. "Desde desafiar el ingreso ilegal de las empresas mineras a las tierras ancestrales hasta exigir responsabilidades por las agresiones a las personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos, sus miembros encarnan la resistencia pacífica y la búsqueda de la justicia en Guatemala. Es un honor para nosotros dar este reconocimiento al Parlamento Xinka y esperamos seguir colaborando con ellos".

Fundado en 2004, el Parlamento Xinka esfuerza para mantener la unidad entre sus distintas comunidades; promover el valor de su cultura, ciencia, tecnología, cosmovisión y espiritualidad; participar en actividades de incidencia política; promover los derechos de la mujer; y proteger su territorio ancestral y el medio ambiente.

El Parlamento Xinka lleva actualmente varios litigios para reclamar sus derechos en todo el territorio, incluido el derecho al consentimiento libre, previo e informado y la defensa de las principales autoridades Xinka que han sido criminalizadas por su activismo. El Parlamento Xinka ha liderado la resistencia pacífica al proyecto minero de El Escobal, una de las mayores minas de plata del mundo. Como parte de sus esfuerzos por proteger las tierras ancestrales de la degradación medioambiental, impugnaron con éxito la licencia minera ante el Tribunal Constitucional, paralizando el proyecto hasta que se llevara a cabo un proceso de consulta libre e informada con las comunidades afectadas.

Sin embargo, el Parlamento Xinka se ha enfrentado a graves amenazas y ataques por su lucha, incluido un ataque en 2014 en el que la activista Xinka de 16 años Topacio Reynoso fue asesinada. RFK Human Rights es actualmente co-representante con el Parlamento Xinka en una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que responsabilice al gobierno guatemalteco del asesinato de Topacio.

"Quiero agradecer a RFK Human Rights por el reconocimiento al Pueblo Xinka como defensor de derechos humanos. Este premio nos motiva a seguir luchando por defender nuestro territorio, buscando siempre el bien común. Es un premio a la resistencia pacífica, a las exigencias para que se respeten los convenios internacionales que Guatemala ha ratificado en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Es un premio a la unidad y articulación del Pueblo Xinka. Que las energías de los abuelos y abuelas siempre estén con ustedes. Muy agradecidos - el Pueblo Xinka.” declaró Aleisar Arana Morales, Huxi Hurak (presidente) del Parlamento.

El Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy honra a las personas defensoras que se enfrentan a la opresión en la búsqueda no violenta de los derechos humanos. Las y los galardonados reciben un premio monetario y apoyo continuo de RFK Human Rights a su labor a través de campañas y movilizaciones, litigio estratégico, formación y capacitación, entre otros.

Para más información sobre los galardonados del Premio de Derechos Humanos de este año, visite https://rfkhumanrights.org/awards/human-rights-award-2023.

Acerca de Robert F. Kennedy Human Rights:

Robert F. Kennedy Human Rights es una organización no partidista y sin ánimo de lucro que ha trabajado desde 1968 para el sueño de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. En colaboración con activistas locales, abogamos por cuestiones clave de derechos humanos, defendiendo a los agentes de cambio y llevando a cabo litigios estratégicos en nuestro país y en todo el mundo. Y para garantizar un cambio duradero fomentamos un enfoque de bien social en los negocios y la inversión y educamos a millones de estudiantes sobre derechos humanos y justicia social. Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y Twitter: @RFKHumanRights.