Our Voices

Foro Penal Y RFK Human Rights Urgen a La Liberación Inmediata De Defensor De Derechos Humanos Y Activista Democrático en Venezuela

El 6 de diciembre de 2023, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo arbitrariamente a Roberto Abdul-Hadi, defensor de derechos humanos y presidente de la ONG venezolana Súmate.

El arresto de Abdul-hadi fue confirmado por su esposa y reportado al presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, quien reveló que agentes del SEBIN detuvieron a Abdul-Hadi bajo cargos de traición, conspiración con una potencia extranjera y asociación para cometer delitos. Miembro de la Comisión Nacional Primaria (CNP), Abdul-Hadi desempeñó un papel crucial en la organización de las elecciones primarias del 22 de octubre, donde María Corina Machado obtuvo un abrumador 93.13% de los votos.

Ante la falta de confirmación oficial sobre su paradero y la incapacidad de su familia para establecer contacto, el es actualmente víctima de desaparición forzada. Su detención arbitraria y posterior desaparición forma parte de un patrón recurrente en Venezuela, donde la persecución política se utiliza para consolidar el poder del gobierno y perpetuar un clima de miedo y represión.

Más allá de las repercusiones inmediatas en Abdul-Hadi y su familia, esta detención injusta envía ondas de choque a través de toda la comunidad de defensores de derechos humanos y activistas pro-democracia en Venezuela.

Foro Penal y RFK Human Rights exigen la liberación inmediata de Roberto Abdul-Hadi. Nos oponemos vehementemente a esta flagrante violación y comprometemos nuestro continuo respaldo para la protección de defensores de derechos humanos, valores democráticos y un espacio cívico abierto en Venezuela.

Lee en inglés.

New year, new us. Same mission.

Robert F. Kennedy Human Rights is rebranding to honor the legacy of our founder and hero, Mrs. Ethel Skakel Kennedy. From now on, we will proudly be known as the Robert & Ethel Kennedy Human Rights Center

While our name is changing, our mission and work remain the same. We will continue to fight injustice, advance human rights, and hold governments accountable around the world in 2026 and beyond.