Our Voices

Brasil: Organizaciones de la Sociedad Civil Denuncian Violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Brasilia, Washington D.C.

28 de octubre de 2022.

El contexto para los pueblos indígenas en Brasil es cada vez más hostil y adverso en la medida en la que el Estado dirige esfuerzos para infringir sus derechos territoriales a través de medidas fácticas y legales que amenazan la habitación legítima y segura de sus territorios. Adicionalmente, la violencia en contra de los pueblos indígenas se mantiene y se ha profundizado en el marco del contexto electoral, y las instancias de violencia, han caracterizado el periodo de elecciones generales en Brasil en 2022. Así, solo en el mes de septiembre, siendo este el último mes del periodo de campaña, 8 miembros de comunidades indígenas fueron asesinados en los estados Mato Grosso do Sul, Mannhāo, Bahía y Pará.

Con el fin de denunciar estos hechos y visibilizar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Brasil, las organizaciones Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB), União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (UNIVAJA), Terra de Direitos, Conectas, Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), Greenpeace Brasil, Amazon Watch (AW), Washington Brazil Office (WBO), y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), participaron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su periodo 185 de sesiones, el dia miercoles 26 de septiembre de 2022.

La audiencia contó con la intervención de líderes indígenas miembros de la Sociedad Civil (peticionarios), incluyendo a la abogada indígena Kari Guajajara (COIAB), el abogado indígena Eliesio Marubo (UNIVAJA) y Rodrigo Mady Pataxó; y el abogado indígena Mauricio Terena (APIB). También estuvieron presentes representantes del Estado de Brasil; el representante regional de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; y representantes de la CIDH, incluyendo a los y las comisionadas, así como a la relatora especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Los peticionarios hicieron del conocimiento de la Comisión los distintos riesgos y amenazas a los que se han visto sometidos los pueblos indígenas en Brasil, particularmente, la violencia contra los grupos del Vale do Javari, los Guajajara y otros pueblos pertenecientes a COIAB; así como los Pataxó, y Guaraní Kaiowá en Guapó. También se expresó especial preocupación por la violencia política que ha caracterizado el año de elecciones generales en Brasil, la cual se intensificó durante el período de campaña. Similarmente, los peticionarios expresaron los riesgos que presentan algunos de los proyectos de ley que se encuentran en trámite ante el Congreso Nacional para el ejercicio de los derechos territoriales de las comunidades indígenas en Brasil, particularmente el proyecto PL 191. Finalmente, llamaron una vez más la atención sobre la amenaza que representa la adopción de la tesis del Marco Temporal para la efectiva protección y demarcación de sus tierras ancestrales.

Por su parte, el representante de la OACNUDH, Jan Jarab, reiteró su preocupación por la serie de ataques, amenazas e intimidaciones denunciadas por representantes de los Pueblos Indígenas de Brasil. Como afirmó la abogada indígena Kari Guajajara, “[Los ataques] no son casos aislados. De 2003 a 2019, al menos 57 indígenas fueron asesinados en Maranhão. Como no tenemos un organismo público que cuente estas muertes, se silencian […] los indígenas en Brasil son asesinados no solo por ser guardianes de la selva sino también por su condición de indígenas”. El fiscal de Univaja, Eliesio Marubo, señaló que “Univaja ha denunciado de todas las formas posibles la violencia contra los pueblos indígenas sin una respuesta del Estado”.

Así, el Estado de Brasil afirmó a través de sus representantes y miembros de FUNAI estar ayudando y defendiendo a las comunidades indígenas en todo el país. Sin embargo, como fue cuestionado por la propia Comisión, y confirmado por el representante de la ONU y representantes de la sociedad civil, son los pueblos indígenas quienes protegen sus territorios, bosques y áreas de conservación y asumen responsabilidades que deben corresponder a los poderes públicos, agregando que, frente a esto, las personas indígenas han sido objeto de reiteradas ejecuciones y otros ataques. Como indicó el cacique Rodrigo Pataxó durante su intervención: “nos están asesinando y la FUNAI no llega a nuestra comunidad”. Mientras los representantes del Estado y FUNAI presentaron la faceta de un país inexistente, la deforestación, el agronegocio y el avance de la minería y actividades de alto impacto siguen aumentando y poniendo en riesgo la vida y los territorios de los pueblos indígenas. El anti indigenismo de la llamada “nueva Funai” es un triste episodio en la historia del país y de la que fue la principal agencia de protección indígena.

Durante la audiencia, los comisionados reiteraron los problemas relacionados con la defensa territorial y ambiental, recordando las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en favor de varios pueblos indígenas, entre ellos Guajajara, Awá, Munduruku, Yanomami e Ye’kwana, en las que solicitaron al Estado que adopte las medidas necesarias para proteger, entre otros, los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de las comunidades indígenas. Manifestando que la respuesta del Estado de Brasil no ha sido satisfactoria. Brasil es uno de los países más peligrosos para los defensores ambientales. En ese contexto, el Comisionado de la CIDH preguntó durante la audiencia qué pasos ha dado el Estado de Brasil para ratificar los Acuerdos de Escazú. Los representantes estatales no respondieron a esta pregunta. Finalmente, la Comisión enfatizó su compromiso con los pueblos indígenas de Brasil y su deseo de visitar el país el próximo año.

Desde sus respectivos mandatos, las organizaciones firmantes continuaremos trabajando por el respeto de los derechos humanos en Brasil, y seguiremos prestando apoyo a las organizaciones locales y aliadas para impulsar acciones dirigidas a la protección de las comunidades indígenas en Brasil.

Para ver la grabación de la audiencia pública haga clic aquí.



Organizaciones peticionarias:

Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB)
Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (COIAB)
União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (UNIVAJA)
Terra de Direitos
Conectas
Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR)
Greenpeace Brasil
Amazon Watch
Washington Brazil Office
Fundación para el Debido Proceso (DPLF)