PRESS

Asunto: Solicitud a la Corte para que adopte medidas para defender la independencia del juez Miguel Angel Gálvez

Letter

Share

URL Copied

Washington, D.C. 18 de mayo de 2022

Señora Magistrada

Silvia Patricia Valdéz Quesada

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

de la República de Guatemala

Asunto: Solicitud a la Corte para que adopte medidas para defender la

independencia del juez Miguel Angel Gálvez

Estimada Señora Magistrada Presidenta,

Reciba un cordial saludo de la organización no gubernamental Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), con sede en Washington DC., dedicada desde 1968 a avanzar el legado del ex Ministro de Justicia de Estados Unidos Robert F. Kennedy y la promoción de los derechos humanos alrededor del mundo, incluyendo América Latina. A través de su programa de incidencia y litigio internacional, RFKHR se ha dedicado a monitorear, y promover la democracia y el Estado de derecho, así como la protección de las libertades políticas fundamentales de activistas y personas defensoras de derechos humanos. Todo ello a través de actividades de incidencia y litigio estratégico en colaboración estrecha con actores locales. En el caso específico de Guatemala, RFKHR ha trabajado en el país desde 1990, cuando reconoció al defensor de derechos humanos guatemalteco Amilcar Méndez Urizar con su Premio de Derechos Humanos. Desde entonces, la organización ha trabajado estrechamente con miembros de la sociedad civil local en varios temas de derechos humanos, incluyendo, más recientemente, la actual persecución contra operadores de justicia.

En esta oportunidad, nos dirigimos a usted, en su calidad de Presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala, para expresarle nuestra grave preocupación por las amenazas y mensajes intimidatorios dirigidos recientemente contra el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala con competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo, Grupo B; y solicitarle respetuosamente que, en ejercicio de sus facultades legales, la Corte pueda adoptar medidas concretas en defensa de la independencia judicial del juez Gálvez.

Como es de público conocimiento, los mensajes amenazantes e intimidatorios fueron dirigidos a partir del 06 de mayo último, luego de que dicho juzgador emitiera una resolución disponiendo enviar a juicio a personas acusadas en el marco del proceso judicial conocido como “Diario Militar”, que su despacho viene conociendo. Adicionalmente, el juez Gálvez ha expresado haber recibido amenazas directas, lo que agrava nuestra preocupación, teniendo en cuenta que él es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que existe una obligación reforzada del Estado guatemalteco de proteger su vida e integridad personales.

El principio de la independencia judicial, consagrado en múltiples instrumentos de derecho internacional,1 incluyendo instrumentos suscritos por el Estado de Guatemala, exige el reconocimiento y la defensa de una serie de garantías a los jueces y juezas, a fin de que puedan ejercer su labor libre de interferencias. En esa misma línea, los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Judicatura, establecen que dicha independencia “será garantizada por el Estado” y que “todas las institucio