PRESS

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional Confirma la Autorización para Reanudar Investigación sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

Statement

Share

URL Copied

RFK Human Rights y Foro Penal celebran la reciente decisión tomada por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) respecto a la investigación relacionada con la situación en Venezuela I. Los hallazgos de la Sala indican que el Estado de Venezuela no ha iniciado, y no parece inclinado a iniciar, investigaciones significativas sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En el transcurso del proceso de apelación, la Sala tuvo la oportunidad de escuchar a la Fiscalía, a los representantes estatales y a los representantes de las víctimas, con una participación significativa de RFK Human Rights y Foro Penal.

En noviembre de 2023, las organizaciones presentaron conjuntamente representaciones escritas que delineaban los intereses y preocupaciones de las víctimas en caso de que la investigación de la CPI se detuviera a favor de la jurisdicción local. La Sala de Apelaciones consideró debidamente estas presentaciones en su razonamiento para autorizar la continuación de la investigación.

A pesar de los intentos legales, por parte del Estado venezolano, para detener la investigación de la Fiscalía, la CPI ha dictaminado inequívocamente que, tal como está, el gobierno venezolano no muestra una intención genuina de emprender una investigación exhaustiva sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Esta sentencia trae esperanza a las miles de víctimas dentro de Venezuela y a aquellas que viven en el exilio, asegurándoles que la justicia penal internacional no es una promesa vacía sino un salvavidas de esperanza al que aferrarse cuando todas las demás instituciones judiciales les han fallado.

RFK Human Rights y Foro Penal continuarán trabajando estrechamente con nuestros socios globales en la búsqueda colectiva de justicia para el pueblo venezolano.