PRESS

La Corte Interamericana celebrará una audiencia pública sobre caso de defensores de derechos humanos desaparecidos en Guatemala

Caso sobre cuatro defensores de derechos humanos desaparecidos forzosamente litigado por RFK Human Rights, CERJ.

URL Copied

BOGOTÁ, COLOMBIA, 10 DE OCTUBRE DE 2023 - La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia pública a las 9:30 a.m. CST el 11 de octubre sobre el caso Pérez Lucas y otros vs. Guatemala, los cuatro defensores de derechos humanos desaparecidos forzadamente por el Ejército de Guatemala en 1989 y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

Durante la audiencia, la Corte recibirá la declaración de Pedro Mateo, hijo de Nicolás Mateo, uno de los cuatro defensores desaparecidos. La Corte también escuchará a la perita Dra. Jo-Marie Burt, quien hablará sobre el caso y el contexto más amplio de impunidad que persiste en Guatemala para los casos de graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno del país.

Robert F. Kennedy Human Rights y el Consejo de Comunidades Étnicas "Runujel Junam" (CERJ) representan a las víctimas y a sus familias en el litigio del caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los defensores de derechos humanos Agapito Pérez Lucas, Nicolás Mateo, Macario Pú Chivalán y Luis Ruiz Luis fueron miembros activos del CERJ que contribuyeron a la liberación de campesinos reclutados a la fuerza por los Comités Voluntarios de Autodefensa Civil durante el conflicto armado en Guatemala. Debido a su labor de promoción de los derechos humanos, los cuatro defensores fueron objeto de amenazas y persecución, que culminaron con su detención arbitraria y desaparición forzada por miembros del Ejército de Guatemala. A pesar de las denuncias públicas del CERJ y de organizaciones internacionales, así como de la interposición de numerosos recursos de habeas corpus, las autoridades guatemaltecas nunca revelaron el paradero de los defensores ni sancionaron a ningún oficial de sus actos. Hasta la fecha, el caso permanece en la impunidad.

El caso de los cuatro defensores desaparecidos es emblemático de los graves abusos cometidos por el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno del país, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. El caso también pone de manifiesto la cultura de impunidad imperante en Guatemala y la persistente deuda del Estado guatemalteco con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

"34 años después que el Ejército secuestró y desapareció a estos valientes defensores de derechos humanos, sus familias por fin serán escuchadas", señaló Kerry Kennedy, Presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights. "La deuda de Guatemala con las víctimas de graves abusos a los derechos humanos cometidos por el Estado no ha sido atendida, y los actuales ataques contra la democracia y el Estado de derecho en el país hacen que sea más relevante que nunca exigir rendición de cuentas al Estado. Justicia tardía es justicia negada. Ya es hora”.

"El dolor de estas cuatro familias es un reflejo del dolor compartido por innumerables familias víctimas de la brutal represión del Estado de Guatemala. Mantenemos la esperanza de que las familias finalmente obtengan justicia ante la Corte.” dijo Amilcar Méndez, fundador del CERJ. “Ha sido impresionante ver cómo estas familias han soportado tantos años de sufrimiento, y sinceramente, no puedo comprender cómo han sobrevivido. Nosotros, que hemos mantenido la paciencia y la firmeza en nuestra lucha por la justicia, continuamos respaldando esta causa justa." agregó.

La audiencia se transmitirá en directo aquí.

Acerca de Robert F. Kennedy Human Rights:

Robert F. Kennedy Human Rights es una organización no partidista y sin ánimo de lucro que trabaja desde 1968 para hacer realidad el sueño de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. En colaboración con activistas locales, abogamos por cuestiones clave de derechos humanos, defendiendo a los artífices del cambio y llevando a cabo litigios estratégicos en Estados Unidos y alrededor del mundo. Y para garantizar un cambio duradero fomentamos un enfoque de bien social en los negocios y la inversión y educamos a millones de estudiantes sobre derechos humanos y justicia social. Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y Twitter: @RFKHumanRights.