PRESS

Foro Penal Y RFK Human Rights Urgen a La Liberación Inmediata De Defensor De Derechos Humanos Y Activista Democrático en Venezuela

Statement

URL Copied

El 6 de diciembre de 2023, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo arbitrariamente a Roberto Abdul-Hadi, defensor de derechos humanos y presidente de la ONG venezolana Súmate.

El arresto de Abdul-hadi fue confirmado por su esposa y reportado al presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, quien reveló que agentes del SEBIN detuvieron a Abdul-Hadi bajo cargos de traición, conspiración con una potencia extranjera y asociación para cometer delitos. Miembro de la Comisión Nacional Primaria (CNP), Abdul-Hadi desempeñó un papel crucial en la organización de las elecciones primarias del 22 de octubre, donde María Corina Machado obtuvo un abrumador 93.13% de los votos.

Ante la falta de confirmación oficial sobre su paradero y la incapacidad de su familia para establecer contacto, el es actualmente víctima de desaparición forzada. Su detención arbitraria y posterior desaparición forma parte de un patrón recurrente en Venezuela, donde la persecución política se utiliza para consolidar el poder del gobierno y perpetuar un clima de miedo y represión.

Más allá de las repercusiones inmediatas en Abdul-Hadi y su familia, esta detención injusta envía ondas de choque a través de toda la comunidad de defensores de derechos humanos y activistas pro-democracia en Venezuela.

Foro Penal y RFK Human Rights exigen la liberación inmediata de Roberto Abdul-Hadi. Nos oponemos vehementemente a esta flagrante violación y comprometemos nuestro continuo respaldo para la protección de defensores de derechos humanos, valores democráticos y un espacio cívico abierto en Venezuela.

Lee en inglés.