PRESS

Exigimos justicia por el asesinato de la activista trans Thalía Rodríguez en Honduras

Statement

Share

URL Copied

[Tegucigalpa/Washington D.C., 11 de enero de 2022] Las organizaciones Red Lésbica Cattrachas y Robert F. Kennedy Human Rights repudiamos el asesinato de Thalía Rodríguez, mujer trans y activista de los derechos de las personas LGBTI, ocurrido el día de hoy en su casa ubicada en el cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa.

Thalía era una mujer trans que dedicó más de 20 años a la defensa de los derechos humanos. Era peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Leonela Zelaya, otra mujer trans asesinada en Honduras en el 2004 y familiar social de Thalía. El año pasado, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado de Honduras por la muerte de Vicky Hernández — asesinada en 2009 — Thalía señaló que la sentencia era un avance para las mujeres trans. Dijo que había esperado más de 20 años por el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales que ordenó la Corte en su histórica decisión. Thalía estaba luchando por una Honduras sin discriminación contra las personas LGBTI y personas que viven con VIH.

Desde el 2009 hasta la fecha, han sido asesinadas 402 personas LGBTI en Honduras, de acuerdo al observatorio TMIS de la Red Lésbica Cattrachas. Los asesinatos hacia personas LGBTI no son investigados por las autoridades y como consecuencia la mayoría de los casos quedan en total impunidad. Honduras es un país hostil y peligroso para las personas LGBTI y el Estado sigue sin adoptar medidas efectivas para hacer frente a esta realidad.

El asesinato de Thalía Rodríguez no puede quedar impune. Exigimos que el Ministerio Público investigue los hechos y haga todos los esfuerzos necesarios para identificar y sancionar a los responsables de este crimen.

Exigimos al Estado hondureño que cumpla la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Vicky Hernández, especialmente en relación a las medidas para brindar protección efectiva a las personas LGBTI del país.

Finalmente, solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre estos graves hechos y urja al Estado de Honduras investigar y sancionar a los responsables del asesinato de Thalía Rodríguez.