PRESS

El Caso Histórico de la Activista Trans Vicky Hernández

11/9/2020Press Release

Share

URL Copied

ESTE CASO HISTÓRICO NO SÓLO PODRÍA DAR A LA FAMILIA DE VICKY LA JUSTICIA PENDIENTE POR MUCHO TIEMPO, SINO QUE TIENE EL POTENCIAL DE SENTAR UN PRECEDENTE MÁS AMPLIO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS PARA PROTEGER A INNUMERABLES PERSONAS EN TODA LATINOAMÉRICA QUE HAN SIDO ATACADAS Y ASESINADAS POR SU IDENTIDAD DE GÉNERO.

Read in English.

Washington, D.C. (9 de noviembre de 2020) —Robert F. Kennedy Human Rights y la Red Lésbica Cattrachas representan a la familia de Vicky Hernández en un caso contra el Estado hondureño. Vicky era una mujer trans que fue asesinada por arma de fuego por la policía durante el golpe de Estado que tuvo lugar en el país en junio de 2009. Este es el primer caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionado con la ejecución extrajudicial de una mujer trans y tiene el potencial de sentar un precedente para los derechos de personas trans en toda Latinoamérica, donde muchas de ellas, en particular mujeres trans, han sido objeto de ataques, discriminación y asesinatos por su identidad de género.

Esta histórica audiencia se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre a las 9:30 a.m. hora del Este (ET). Ambas sesiones estarán disponibles al público en general por internet. Pueden verse aquí y aquí.

Este juicio es la culminación de más de siete años de trabajo de litigio en nombre de Vicky y su familia. Si tiene éxito, no sólo le proporcionará justicia a la familia, sino que también podría impulsar las investigaciones de otros actos de violencia sancionados por el Estado contra la comunidad LGBTQ que ocurrieron durante el golpe de Estado de Honduras. Este caso también podría permitir que la Corte Interamericana identifique los problemas estructurales que forman la base de la violencia y discriminación que enfrentan las personas LGBTQ en Honduras, así como presionar al Estado para que adopte políticas públicas que protejan mejor a todas las personas en su territorio.

Hay mucho en juego: en la década transcurrida desde la muerte de Vicky se ha producido un aumento de ataques violentos contra la comunidad LGBTQ en Honduras con al menos 370 asesinatos de personas LGBTQ; de ellas, 117 fueron de mujeres trans.

“Para cualquier familia que haya sufrido una pérdida tan grande como la de Vicky, esperaríamos que se llevara a cabo una investigación exhaustiva, que se rindan cuentas, que se haga justicia. Sin embargo, a la familia de Vicky se les negó todo esto durante la última década simplemente por la identidad trans de Vicky”, dijo Angelita Baeyens, vicepresidenta de defensa internacional y litigios de Robert F. Kennedy Human Rights. “Este punto de inflexión crucial en el caso de Vicky podría no sólo darle a su familia una medida de justicia bien merecida, sino también ampliar las protecciones a todas las mujeres trans en Honduras y en toda la región. No se nos ocurre una forma más adecuada de honrar la vida y el legado de Vicky que luchar hasta el final por los derechos de otras personas”.

“Este caso representa una oportunidad de obtener justicia colectiva. Justicia para Vicky y su familia, pero también para las 370 personas LGBTQ que han sido asesinadas en Honduras desde su muerte”, dijo Indyra Mendoza, fundadora de la Red Lésbica Cattrachas. “Honduras por fin tendrá que tomar medidas reales para garantizar los derechos de las personas LGBTQ del país”.

Robert F. Kennedy Human Rights
Es una organización no partidista y sin fines de lucro que ha trabajado desde 1968 para hacer realidad el sueño de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. Junto con activistas locales, abogamos por temas clave de derechos humanos, inclusive mediante litigio estratégico en Estados Unidos y alrededor del mundo. Con el objetivo de garantizar un cambio duradero, fomentamos un enfoque de bienestar social en los negocios e inversiones y educamos a millones de estudiantes sobre derechos humanos y la justicia social.

Red Lésbica Cattrachas
Fundada en 2000, Cattrachas es un colectivo de psicólogos, defensores, académicos, comunicadores sociales, estudiantes de posgrado y activistas, cuyo principal objetivo es promover y proteger los derechos humanos de la comunidad LGBTQI en Honduras, mediante la documentación rigurosa de los casos de violencia contra las personas LGBTQI, incidencia nacional e internacional para la promoción de políticas públicas y la creación y utilización de redes a nivel local, regional e internacional.