En una histórica audiencia de dos días, la Sala de Apelaciones de la CPI llevó a cabo una revisión exhaustiva de la apelación del Estado de Venezuela contra la Decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I sobre la reanudación de las investigaciones por parte de la Fiscalía.
Esta audiencia marcó la primera vez que se celebró una audiencia pública sobre esta situación y se permitió a las víctimas participar a través de la oficina de representación de las víctimas, lo que subraya la importancia de sus voces en la búsqueda de la justicia.
Durante la audiencia, el Estado, la Fiscalía y la representación de las víctimas presentaron sus argumentos de apelación.
El Foro Penal y RFKHR presentaron observaciones adicionales a la Sala de Apelaciones antes de la audiencia, enfatizando la necesidad crucial de que Venezuela aborde los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad y la intención discriminatoria subyacente a los actos de persecución.
El Foro Penal y RFKHR coinciden plenamente con las evaluaciones de la Sala de Cuestiones preliminares I y la Fiscalía. La negación persistente por parte del gobierno venezolano de la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad, a pesar de la evidencia convincente de una política estatal dirigida a silenciar el disenso, es profundamente preocupante.
Asimismo, la negligencia deliberada para llevar a cabo investigaciones creíbles constituye una afrenta flagrante a las víctimas y subrayan la urgente necesidad de la intervención de la CPI.
El Foro Penal y RFKHR reafirman su inquebrantable compromiso con las víctimas de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Continuaremos defendiendo la justicia y responsabilizando a los responsables de sus actos.
Para leer las observaciones adicionales del Foro Penal y RFKHR enviadas a la Sala de Apelaciones el 6 de noviembre, haga clic aquí.