PRESS

Venezuela Utiliza las Desapariciones Forzadas

6/19/2020Press Release

Share

URL Copied

ESTE ANÁLISIS SIN PRECEDENTE SE BASA EN INFORMACIÓN SOBRE MÁS DE 700 CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA Y OFRECE UNA MIRADA MÁS PROFUNDA ACERCA DE LOS PATRONES, LAS PRIORIDADES Y LAS AMENAZAS PERCIBIDAS DEL RÉGIMEN DE MADURO.

Read in English.

Washington, D.C. / Caracas (19 de junio de 2020)—Robert F. Kennedy Human Rights y el Foro Penal publicaron un nuevo informe revelador que demuestra cómo el régimen bolivariano de Venezuela utiliza las desapariciones forzadas como táctica para silenciar a sus opositores políticos.

Este análisis, disponible en inglés y español, examina más de 700 casos de desaparición forzada y documenta cómo esta cruel violación de derechos humanos no ha proliferado en Venezuela, sino que se ha utilizado de manera específica en contra de mujeres y personal militar como un mecanismo específico de castigo e intimidación.

Ariana Granadillo, una de las sobrevivientes que se destaca en el informe, fue desaparecida y torturada en tres ocasiones distintas como intento aparente de amenazar a un familiar por el lado de su padre, un coronel que el gobierno considera como opositor político. En una entrevista con el New York Times, ella detalla cómo la experiencia traumática ha impactado su vida, señalando que había descubierto " una maldad en el ser humano que no sabía que existía."

Entre los hallazgos clave se encuentra que:

  • Las desapariciones forzadas han ido aumentando en Venezuela con un aumento muy significativo de 200 casos en 2018, a 524 casos en 2019, lo cual representa una cantidad casi tres veces mayor (página 24).
  • Comparado con los hombres, las mujeres detenidas enfrentan una mayor probabilidad de ser desaparecidas forzadamente. Un número importante de estos casos sugiere que las mujeres son seleccionadas ya sea para extraerles información, o para castigar e intimidar a sus familiares y seres queridos (página 27).
  • Cuando oficiales militares son desaparecidos forzadamente, con frecuencia reportan haber sufrido torturas durante la desaparición. En 2018, en un 83.6% de los casos de militares desaparecidos forzadamente se reportó tortura. En 2019, los militares enfrentaron casi un 95% de probabilidades de ser torturados al ser desaparecidos forzadamente (página 26).

Aunque el informe se enfoca en estadísticas de 2018 y 2019, las detenciones con fines políticos y las desapariciones forzadas siguen ocurriendo. A junio de 2020, se han reportado más de 230 casos de detención arbitraria, de los cuales 33 han resultado en desapariciones forzadas. Catorce de esas víctimas aún siguen desaparecidas.

“Las fuerzas de seguridad venezolanas desaparecen a víctimas y, a su vez, destrozan familias, aterrorizan comunidades y degradan a toda la humanidad,” dijo Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights. “Nuestro informe detalla el claro patrón de terrorismo de Estado por parte del régimen bolivariano, así como el alto costo de la impunidad y la necesidad urgente de poner fin inmediato a estos crímenes masivos.”

“La desaparición forzada y, más aún cuando es sistemática, resulta en una intensa vulneración del derecho a la defensa del detenido,” expresó Alfredo Romero, Director Presidente del Foro Penal. “La desaparición forzada convierte a una detención arbitraria, que de por sí es una grave violación a los derechos humanos, en una barbaridad ilimitada para el perpetrador que, si no se detiene radicalmente y previene de manera sistémica, le otorga a éste la libertad de dañar a sus anchas la integridad física y psíquica de su víctima.”


Robert F. Kennedy Human Rights
Es una organización no partidista y sin fines de lucro que ha trabajado desde 1968 para hacer realidad el sueño de Robert F. Kennedy de un mundo más justo y pacífico. Junto con activistas locales, abogamos por temas clave de derechos humanos, inclusive mediante litigio estratégico en Estados Unidos y alrededor del mundo. Con el objetivo de garantizar un cambio duradero, fomentamos un enfoque de bienestar social en los negocios e inversiones y educamos a millones de estudiantes sobre derechos humanos y la justicia social.


Foro Penal
Foro Penal es una organización no gubernamental que ha trabajado en la defensa de los derechos humanos en Venezuela desde el 2002, proporcionando asistencia pro bono a más de 12.000 víctimas de represión política, incluyendo a víctimas de detención arbitraria, tortura y asesinato. En la actualidad, Foro Penal cuenta con más de 400 abogados voluntarios y más de 7.000 activistas en Venezuela y alrededor del mundo que proveen asistencia legal y humanitaria a las víctimas.