PRESS

Organizaciones De Derechos Humanos Presentan Amicus Curiae en Apoyo a La Tutela Para Personas Defensoras De Derechos Humanos Y Líderes Sociales en Colombia

4/28/2021Staff Article

Share

URL Copied

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Front Line Defenders, el Centro de información Sobre Empresas y Derechos Humanos, Women’s Link, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana CIVICUS y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron un amicus curiae sobre el derecho a defender derechos como derecho autónomo ante la Corte Constitucional de Colombia el 21 de abril de 2021. Colombia es el país más letal para las personas defensoras de derechos humanos, con 177 asesinatos solo en 2020.

Impulsada por la organización colombiana Dejusticia, la acción de tutela fue presentada en diciembre de 2019 a nombre de 189 activistas, en su mayoría víctimas del conflicto armado, para exigir al gobierno colombiano que garantice su derecho a defender los derechos humanos. El caso se encuentra actualmente ante la Corte Constitucional, la más alta autoridad judicial en materia constitucional del país, después de sentencias que afirman el derecho a defender derechos tanto en el Juzgado Civil del Circuito como el Tribunal Superior de Bogotá. La decisión de la Corte Constitucional podría ordenar la activación de mecanismos legales para la protección efectiva de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos que el Estado aún no ha implementado y requieren monitoreo del cumplimiento estatal.

El amicus curiae presenta argumentos a la luz de los estándares internacionales y regionales de derechos humanos, con especial énfasis en el sistema interamericano, en relación al derecho a defender derechos como derecho autónomo, así como las obligaciones del Estado que se derivan de este derecho y los lineamientos generales para la adopción de medidas efectivas de protección para las personas defensoras.

Lea el escrito de amicus curiae aquí.