(Washington D.C. – Ciudad Juárez, 16 de diciembre de 2016) Robert F. Kennedy Human Rights junto con el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (CEDIMAC) presentaron una petición contra el Estado de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de siete mujeres jóvenes entre marzo y julio de 2011 en Ciudad Juárez.

A siete años de haberse emitido la sentencia sobre el caso Campo Algodonero en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado mexicano por graves violaciones de los derechos humanos de varias mujeres cuyo feminicidio en Ciudad Juárez nunca fue esclarecido, el Estado sigue manteniendo los casos de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez en total impunidad.

Esta petición presentada en representación de siete mujeres desaparecidas y sus familias expone las violaciones cometidas por el Estado mexicano al no garantizar el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad personal, y protección y garantías judiciales, entre otros derechos reconocidos en la Convención de Americana sobre Derechos Humanos, y cuya garantía viene reforzada por las obligaciones asumidas por el Estado al ratificar la Convención de Belém do Pará.

Pese a conocer plenamente el contexto de violencia contra las mujeres que persiste en México, y particularmente en Ciudad Juárez, el Estado Mexicano no ha investigado la desaparición de estas siete mujeres de entre 16 y 26 años de edad ocurridas en el 2011, ni ha adoptado ninguna medida para dar con su paradero aún cuando cuenta con serios indicios de que su desaparición pueda estar vinculada al delito de trata de personas.

Robert F. Kennedy Human Rights, CEDIMAC y las familias de esas siete mujeres jóvenes esperan que esa nueva petición contribuya a obtener justicia para las víctimas y sus familias y lleve a que el Estado mexicano adopte medidas estructurales de erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres en México, incluyendo feminicidios, desapariciones y trata de personas.